Translation is Customer Experience

Slumdog Millionaire vs. Ciudad de Dios: La ciudad contemporánea

Slumdog Millionaire vs. Ciudad de Dios: La ciudad contemporánea

Relación entre hábitat y desarrollo local: las condiciones del hábitat en los suburbios (2 y…)

No debemos entender la pobreza urbana que representan Ciudad de Dios o Dhravi desde el prisma exclusivamente cuantitativo de “pobreza = bajo ingreso per cápita“. Por el contrario, si percibimos estos suburbios como espacios en los que interactúan una serie de variables cualitativas podemos descubrir la complejidad de esta realidad que caracteriza las ciudades contemporáneas.
La urbs. En la película de Fernando Meirelles, Ciudad de Dios representa un tipo de asentamiento caracterizado por su irregularidad. El gobierno, a mediados del siglo pasado, diseñó un suburbio sin agua ni electricidad ni asfalto en las calles para todo aquel que no tuviera donde vivir. La gente llegaba allí esperando encontrar el paraiso, pero en realidad no tenía nada que ver con la típica postal de Río de Janeiro.

El slum de Dhravi no es muy diferente a la favela de Ciudad de Dios. En él predomina la edificación autoconstruida a base de materiales de desecho, cartón, chapa, madera, aunque también se utiliza el ladrillo y carece de infraestructuras básicas como agua potable, saneamiento o electricidad. Es una pequeña ciudad construida al margen mismo de la propia ciudad de Bombay.

Y de repente Bombay deja de ser Bombay y se convierte en Mumbai. O dicho de otro modo, los barrios suburbiales de parias se convirtien en el centro de negocios del mundo. ¿Ficción o realidad? Hace unas semanas una de las niñas protagonistas de Slumdog Millionaire presenció como su chabola era derribada sin previo aviso.


La civitas
. La ciudad es un espacio urbano que permite la integración de toda la diversidad social, económica y cultural que alberga. Esa es su riqueza. Pero también corre el riesgo de que se convierta en un espacio de fragmentación. Y esto conduce inevitablemente a la desigualdad. El planeamiento de megaciudades como Río de Janeiro o Mumbai diseña zonas de marginación a las que se les priva de servicios y bienes básicos, de justicia, educación, cultura y se les otorga un estatus social devaluado. En todo caso son el paraiso de la vulnerabilidad e inseguridad provocada por las mafias de la droga y de la explotación y prostitución infantiles.

La mujer sobrevive en unas condiciones de mayor desigualdad y discriminación, siendo más pobre, con menos oportunidades de educación y formación y de acceso a un empleo, más vulnerable y totalmente dependiente del hombre. Presa fácil para las mafias de la prostitución infantil.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.