Translation is Customer Experience

Los medios y la tribu

Los medios y la tribu

Es evidente que el tradicional modelo educativo jerárquico basado en el binomio padres-escuela está en crisis . Lo está porque un tercer agente socializador se ha integrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje y lo ha transformado por completo: los medios de comunicación.

Los medios poseen una parte de los conocimientos y de la información en nuestra sociedad y ofrecen una nueva forma de conocer y de acercarse a la realidad, en un mundo cada vez más complejo y, lo queramos o no, globalizado. Esto se puede percibir como algo bueno o como algo malo.

Es cierto que pueden transmitir una imagen distorsionada y estereotipada de la sociedad, pero la realidad es mucho más compleja y diversa, afortunadamente. Lo que algunas series de TV muestran es tan solo una parte de nuestra sociedad. Sin embargo, no es menos cierto que los medios se han convertido en referentes educativos y facilitan el conocimiento y el intercambio de información.

Si esto es así, ¿por qué no potenciamos entre todos/as todo lo bueno que tienen los medios y minimizamos todo lo malo? La cuestión, claro está, es cómo hacer eso. No es tarea fácil desde luego.

José Antonio Marina, filósofo, escritor y profesor de EE.SS., ha puesto en marcha un proyecto online que se llama “Universidad de Padres” y que intenta ayudar a los padres en la educación de sus hijos y dar respuesta a los nuevos retos que nuestra cultura mediática tiene por delante. Y es que como él dice, “para educar a un niño, hace falta la tribu entera“. Es decir, no es sólo labor de los padres, o sólo tarea de la escuela. Tampoco puede residir exclusivamente en los medios. Es una labor de todos/as.

Podéis echar un vistazo aquí, un buen ejemplo de función de los medios en esta “sociedad del conocimiento”.

 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.