Translation is Customer Experience

La narrativa digital: dentro del laberinto (II)

La narrativa digital: dentro del laberinto (II)

La búsqueda de la identidad

Si bien las nuevas tecnologías han propiciado una verdadera revolución en la pragmática narrativa, es cierto que aún queda un largo camino por recorrer hasta conseguir definir, caracterizar y dotar de una identidad a esta emergente narratividad.

Como señalaba José Luis Orihuela en el IV Congreso sobre la CiberSociedad lo digital está aún en el proceso de búsqueda de una identidad narrativa que lo diferencie de lo analógico. Él sostiene, muy acertadamente bajo nuestro punto de vista, que cada vez que se ha producido una innovación tecnológica en el ámbito de la comunicación no se ha sustituido una tecnología por otra sino que han convivido simultáneamente, adaptándose y beneficiándose mutuamente en una especie de simbiosis.

También nos parece muy interesante el énfasis que coloca en el hecho de que una tecnología sea adoptada socialmente, y no impuesta por la industria, como clave para su democratización. Esta idea enlaza con el artículo que publicamos en agosto, ¿A quién se le ocurre hacer un relato digital con Google Maps?, en el que resaltábamos la importancia de la apropiación de las tecnologías digitales por parte de la ciudadanía como elemento esencial para su empoderamiento y el papel fundamental de la web 2.0 en ese proceso.

Pero ¿cómo se apropia la ciudadanía de las nuevas tecnologías?

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.