Translation is Customer Experience

El Armagedón II

El Armagedón II


Otro sector en el que parece haber cundido el pánico es en el del libro. La popularización del libro electrónico parece que le haya pillado de improviso al sector editorial y de distribución y venta de libros en papel en España.

Mientras en Estados Unidos los dispositivos de e-books, como el Kindle de Amazon o el lector de Sony, se han extendido y comercializado considerablemente –El Kindle ha sido el producto más vendido de la historia de Amazon en estas Navidades – en España no suponen ni el 1% del total facturado. Algunos auguran que en 2015 pueda alcanzar el 50% del negocio, pero con estas cifras resulta difícil de creer.

Progresivamente observamos cómo cada vez más editoriales y librerías se están animando a dar el salto a la red, bien ofreciendo un servicio de entrega de libros y publicaciones a domicilio, bien promocionando la venta y descarga de libros
electrónicos, como por ejemplo MundoEbook . Creemos que merece la pena reseñar como modelos de innovación e iniciativas pioneras a seguir a la agencia literaria de Carmen Balcells, que está otorgando licencias de edición digital de obras de sus autores, y a Juan José Millás y Bubok y su proyecto de difusión de narraciones breves a través de SMS. Creemos que el modelo de negocio de Bubok, ofreciendo la tecnología y el soporte para publicar libros gratis y revirtiendo el 80% del beneficio al creador, marca el camino a seguir.

La cuestión es ¿es esto
narrativa digital? ¿Cambia la naturaleza de la narrativa al
usar medios digitales?
Bueno, si definimos la narrativa digital, o la literatura digital en
general, como aquella que es producida, manipulada o almacenada con tecnología digital, sí. La literatura se reinventa a sí misma una vez más.

Leave a Reply